Plaza de Toros en Colonia

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Construcción con arquitectura netamente Mora, comienza a funcionar el 9 de Enero de 1910, y en su corrida inaugural ya se muestra toda la gala de las PLAZATO2.JPG (7361 bytes)corridas españolas.   Los toreros Ricardo Torres (Bombita grande) y su hermano Manuel (bombita chico), de los mejores de España, comienzan la fiesta taurina, con la plaza colmada con alrededor de 10.000 espectadores.   Se efectúan en total 8 corridas oficiales, habiendo algunas mas, hasta ser prohibidas por defecto del Gobierno de 1912.

La brisa, al pasar hoy entre sus ojivas y gradas solitarias, nos trae, sugerente, el rumor de la "Fiesta Brava".

Un poco de la historia de la Plaza de Toros

Cuando los porteños protestaban por venir a la Plaza de Toros

El 9 de enero de 1910 dieron comienzo en el Real de San Carlos las corridas de toros. Dos días después de aquella actividad, una crónica periodística local destacaba que "no menos de siete mil espectadores había el domingo" y recordaba que "la empresa había resuelto postergar la inauguración porque estaba en su interés poder ofrecer las comodidades más amplias y el más esmerado de los servicios".

Sin embargo, "contrariando su resolución, tuvo que ceder a las exigencias del público y el domingo después de haber anunciado la postergación del debut de los Bombitas, decidió que se llevara a cabo la corrida, no sin comprender que el establecimiento no estaba en condiciones de responder a todas las exigencias del público".

Prosigue diciendo aquel relato: "después de haberse anunciado en Buenos Aires la suspensión de la corrida y de haberse hecho saber a la empresa de vapores esa resolución, empezaron las protestas a manera de pueblada, y hubo que ceder a tantas exigencias, anunciándose nuevamente la inauguración de la temporada taurina".

La misma publicación hacía saber que "para lo sucesivo, y hasta tanto el servicio del restaurant (de la Plaza de Toros) no se organice completamente, los vapores argentinos saldrán de la dársena a la una de la tarde, llegando a Colonia a las tres.

Para las huestes de Montevideo se pondrá vapor directo, y entre Colonia y el muelle del Real habrá un vaporcito que hará viajes a intervalos de tiempo, para que la concurrencia pueda ir a la plaza o retirarse a la hora que mejor desee sin tener que esperar que termine el espectáculo".

Otro detalle importante que, se decía, sería atendido en forma adecuada: "los servicios de bar se organizarán con personal nuevo y bajo la vigilancia rigurosa de inspectores, fijándose tarifas en todos los sitios para evitar la repetición de abusos como los cometidos el domingo por algunos funcionarios que, dicho sea de paso, fueron despedidos del establecimiento inmediatamente de haber tenido conocimiento la empresa de los abusos que cometieron".

Finalizaba el artículo, señalando que "en cuanto al vapor Colonia, hemos podido saber que si no navegó con la velocidad que se le había atribuido como marcha regular fue debido a que hubo contratiempos en la maquinaria, habiendo salido de la dársena sin presión alguno, debido al aviso que se había dado de la suspensión de la corrida".

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